Feria Regional 2009

Proyecto Eratóstenes - Medición del radio terrestre
Asignatura: Física
Curso: 4º 2º
Alumnos: Rocío Caceres Florencia Garcia Rodrigo Gimenez Elías Maidanik



Este proyecto tiene como objetivo principal la medición del radio terrestre utilizando métodos y principios que el matemático, astrónomo y geógrafo griego Eratóstenes usó hace más de dos mil años en Alejandría.
No obstante no dejan de ser significativos otros logros que vienen con el hecho de formar parte de un grupo integrado por actores del todo el país con diversos contextos y diferentes intereses.
Cada cálculo del radio terrestre demanda, al menos, dos escuelas que midan en sus ubicaciones geográficas y de manera simultánea la sombra que proyecta en el mediodía solar respectivo una varilla vertical a plomada y la longitud de ésta.
También es necesario conocer la distancia entre ambas escuelas, para ello intercambiaran datos sobre su ubicación geográfica (longitud/latitud) y a través de páginas Web específicas se obtienen los datos usados.
En nuestro caso tuvimos el gusto de trabajar con la Escuela Agrotécnica 733 de Gaiman, Chubut. Los alumnos por aquellas latitudes trabajan en huertas, criaderos de codornices y al pararse en la puerta de su colegio pueden ver el horizonte. Todo esto bastante diferente con nuestra realidad urbana, con nuestra especialidad, Comunicación Social y nuestras costumbres cotidianas.
Sin embargo, por un momento, todas las diferencias se disuelven al transitar los caminos de la ciencia, siguiendo los intereses de algunos “locos científicos” de otros tiempos y hablando el lenguaje de las estrellas.
En ese preciso momento los chicos de Gaiman y Buenos Aires se dieron un abrazo.
Prof. Adriana Vicente