martes, 10 de noviembre de 2009

Tutorías Segundos años Turno Tarde

…Con unas hebras de plata, me pintara los cabellos
Y alguna línea en el cuello, que tapara la corbata
Aumentara mi codicia, mis mañas y mis antojos
Y me dará un par de anteojos, para sufrir las noticias…

Alberto Cortez “La vejez”

Al comenzar el año y preguntar a los alumnos sobre qué temas les gustaría trabajar, surgió la propuesta de salir a la comunidad, acercarse a personas que pudieran apreciar su compañía, entre todas las ideas se eligió mayoritariamente la de compartir una actividad con ancianos.
No fue fácil elegir qué hacer, decidir los temas, las propuestas, cómo hacerlo. De acuerdo a los intereses de cada uno se organizaron grupos para cantar, bailar, leer cuentos , preparar algún juego o confeccionar un cuadro que llevaron como recuerdo de esta experiencia.
Como siempre ocurre, hubo momentos de entusiasmo y otros de desazón.
A veces con ganas de abandonar y dejarse arrastrar por el bajón .
Otros con energías y la apuesta redoblada de continuar.
Finalmente, el jueves 29 de octubre fuimos al hogar “El remanso de los abuelos” a pasar la tarde con ellos.
Algunas fotos y los comentarios de los chicos luego de la experiencia, son testimonio elocuente de lo positiva que resultó esta experiencia.
Queremos compartirla con todos ustedes…………..

Silvia Herrendorf
Tutora de los cursos 2º4ª y 2º3a


Comentarios de los alumnos de 2° 4°

“El proyecto de ir a visitar un geriátrico me gustó mucho. Me pareció interesante el hecho de hacer algo distinto, de visitar otro ambiente, y poder trabajar en grupo, tanto en decidir que cuentos leer, hacer las coreografías, cantar las canciones, y todo lo que hicimos. Fue una linda experiencia”
“Me gustó mucho este proyecto, fue muy bueno porque me divertí, me gustó pasar el tiempo con ellos. Esta actividad fue muy buena y me gustó mucho realizarla”
“Aprendí como viven ahí adentro, me gustó mucho esta experiencia. Espero hacer otra actividad similar otro día, me encantó y la pase re bien con ellos y mis compañeros. Me gustó ayudar a la señora que ganó el bingo” Fue una experiencia única e inolvidable”
” Fue una experiencia diferente y divertida, salí muy feliz del geriátrico, para mí en todos los años y cursos debería haber salidas así”
“Lo importante es saber valorar a las personas, que cada una es diferente por algo, no importa la edad. Me gustaría que se pueda repetir”
“Toda la preparación fue un poco cansadora. Había días en los que pensaba, ¿en qué nos metimos?, ¿había necesidad?, pero el día que fuimos al geriátrico me di cuenta que valió la pena. Primero que la pasé súper bien por el hecho que me divertí, y segundo que cuando terminó la actividad me volví a mi casa pensando que lindo que es sentir que podes hacer algo bueno por alguien, aunque no sea mucho, y más si pensás que esas personas lo necesitan”
“Creo que hay que tener más en cuenta a los abuelos, ya que la sociedad los aparta y que necesitan más cariños “.
“La actividad fue muy divertida, muy entretenida. Al principio, cuando empezamos a organizar la tarea, no me gustaba mucho, no se por qué, no me gustaba la idea de estar con los mayores. Pero cuando empezamos a organizarnos mejor, empecé a cambiar de opinión. Me gustaba la idea de los bailes, cuentos, etc. La actividad estuvo bien organizada por todos”
“Cuando entramos al geriátrico era todo silencioso, medio raro, pero cuando empezamos a hablar con los mayores, fue muy lindo”
“Cuando empezaron a contar cosas de sus vidas, me sentí mal porque pienso que tal vez yo esté ahí el día de mañana. Muchas cosas que dijeron me tocó mucho”. En fin, cuando estaba terminando la tarde vi en muchos de ellos una sonrisa y eso me hizo saber que la pasaron bien y me alegré”
“Me gustó compartir una tarde con los abuelitos del geriátrico. Aunque ver esa situación causa tristeza y emoción, porque muchos abuelitos me decían que se aburrían y extrañaban a su familia. Pero fuera de eso, me fue una experiencia linda y la volvería a hacer”
“El proyecto me pareció muy bueno, porque aprendimos cosas nuevas. Todos los alumnos participaron. Todos colaboramos. La entrada al geriátrico fue enternecedora”

1 comentario:

Silvia Sastre dijo...

Me gusta este tipo de experiencia para los chicos, en lo personal lo hacíamos con la parroquia Cristo Rey cuando éramos jóvenes, es una experiencia muy linda y enriquecedora también creo que a nuestros abuelos les gusta ya que algunos se sienten abandonados en ese lugar. Los felicito, que se repita y ojala se haga extensiva a todos los cursos. Silvia Sastre mamá de Kevin Reichl 1º2ª