Imagen y su sentido - Comunicación 1

La imagen y su sentido

Al igual que el año pasado, la materia Comunicación I del curso 4º 1º del turno mañana, presenta uno de los trabajos destacados de análisis de sentido de la imagen que formó parte del último tramo de la cursada 2009.
En el análisis que sigue los alumnos Leandro Krysa, Pablo Santini, Iván Kazi tomaron imágenes de la popular cantante Madonna de la red Internet y trataron de aproximarse al sentido que puede estar circulando en la sociedad de este personaje. La tarea requería utilizar y distinguir los conceptos de significado (como un primer conocimiento fijo), sentido (como un contenido de la imagen más sofisticado, que circula y que requiere la idea de un receptor) y de significante (como la materia concreta que se percibe, como la superficie sobre la que se trabaja). Aunque en forma acotada, estos conceptos se tomaron del esquema teórico que presenta el semiólogo Roland Barthes (ver Mitologías, Siglo XXI Editores).




El objetivo central del trabajo encargado era que los alumnos pudieran salir del lugar de receptores pasivos y trabajar con lo que generan las imágenes desde un lugar analítico, crítico en cuanto a intentar desarmar sus efectos afectivos. No se puede exigir en estos casos rigor científico ni conclusiones completas. Sólo se desarrolló una sola teoría y con un corpus de imágenes pequeño. En el análisis de Madonna, las conclusiones y algunos términos utilizados pueden ser discutibles pero, por sobre todo, se destaca el esfuerzo que hicieron los alumnos por tomar distancia del personaje y encarar los conceptos teóricos. La audacia para afrontar ciertas cuestiones complejas con un considerable rigor descriptivo también es destacable.

Lic. Diego Orfila
Profesor de Comunicación I