TP Comunicación 1 - 4º 1ª 2012



Do the evolution, video de la banda Pearl Jam, y la Teoría Critica
bajo el análisis de los estudiantes de Cuarto primera

La materia Comunicación I del curso 4º  1º (turno mañana, cursada 2012) presenta dos de los trabajos de análisis realizado por los alumnos acerca de la Teoría Crítica (o Escuela de Frankfurt). El ejercicio consistió en responder un cuestionario y relacionar el video Do the evolution (del año 1999), de la banda de rock Pearl Jam, con los conceptos de la Teoría Crítica. La idea fue que los alumnos pudieran utilizar conceptos teóricos duros con una obra mediática concreta y cercana a la cultura juvenil.
            El primer texto de análisis que se expone, titulado “Es preferible despertarse bruscamente, a seguir durmiendo enajenado” fue realizado por Julieta Hararí, Rocío Luna y Lucía Pereyra. El segundo trabajo, titulado “Una visión apocalíptica”, pertenece a Marcos Etchebest, Gonzalo Bova y Juan I. Mantegazza[1]. Los escritos fueron entregados en clase en junio del 2012. Más allá de las conclusiones (acotadas, entre otras cosas, por el manejo de una sola teoría), se destaca el esfuerzo por profundizar los conceptos y las relaciones. Específicamente, es importante reconocer la idea de realizar un texto unitario (es decir, no sólo completar las respuestas del cuestionario) con giros y expresiones de las estudiantes, además del manejo de citas tanto de los textos –fragmentos incluidos en las consignas- como del video.
            En el archivo que vemos a continuación, se presentan, en primer lugar, las consignas con las preguntas, con las citas respectivas de los autores de la teoría y los links para ver el video Do the evolution, y luego los textos producidos por los alumnos.

Lic. Diego Orfila


[1] Ambos títulos fueron colocados por mí, no estaban en los textos originales y se corresponden con citas de los propios alumnos.



* Haciendo clic en los cuadrados superpuestos del vértice inferior derecho, se puede ver en pantalla completa.