ESI y violencia de género: acciones realizadas


LÍNEAS DE ACCIÓN 2018 SOBRE SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO (MAYO DE 2018)

Luego de la presentación realizada por la Comisión de Género y Diversidad del Centro de Estudiantes durante la sentada del martes 24/4, se fueron tomando distintas medidas para actuar sobre los problemas denunciados. Entre ellas las que figuran a continuación:
1.- Se solicitó asesoramiento a la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa y a la Directora de Educación Media sobre equipos del Ministerio que puedan ayudar a trabajar esta problemática en la escuela. De la conversación resultó que concurrió a la institución personal de la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo (GOEA) y la Referente del ASE (Asistencia Socio Educativa).
2.- Después de presentado el escrito del C. de Estudiantes, las psicólogas escolares comenzaron a escuchar a las alumnas y alumnos involucrados. En todos los casos respetando la privacidad de los menores antes de dar intervención a las familias.
3.- Se contactó a Viviana Morales, Coordinadora de Capacitación de la Dirección Gral. de la Mujer del GCBA, para llevar a cabo talleres con formato a definir sobre “violencia de género y noviazgos violentos”.
4.- Se gestionó otra línea de capacitación con Sonia Santoro del Equipo de género del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de CABA. Los temas posibles son “Género y estereotipos” y “violencias de género”.
5.- La Coordinadora del Programa Alumnas Madre, Camila Ríos, trabajará en primer término con la Preceptoría y los Tutores, para capacitación en los temas relacionados y sobre problemáticas concretas.
6.- Sobre la ESI la escuela venía trabajando en 4 líneas de acción:
a.         Equipo ESI dentro del EDI de 1º y 2º año
b.         Grupo de Reflexión sobre las prácticas organizando las Jornadas ESI
c.         Referente alumnas madre
d.         Transversalidad en todas las materias
Para que las distintas acciones tengan coherencia institucional, se nombró al Profesor Miguel Palma como Coordinador de ESI.
Por otra parte, se estudiará alguna forma de capacitación para las familias.
7.- Comunicar a los docentes de la escuela que es intolerable que los alumnos se llamen entre sí violado/a. Los que sean testigos tienen que sancionar a los involucrados. Y de continuar con dichas actitudes se los  citará al Consejo de Convivencia, según cada caso. Se llamó a Consejo de Aula en una de las divisiones para resolver temas relacionados con estos términos y se replicará en todas las que sea necesario.
8.- Redes sociales: capacitar en el tema a todo el personal docente con el fin de enseñar a los alumnos cómo actuar en distintas situaciones problemáticas.
9.- Por Disposición Interna de la Dirección escolar se notificó a la Preceptoría del cumplimiento obligatorio de su función durante los recreos, horas libres y el cuidado general de los alumnos en los espacios escolares a su cargo.
10.- Solicitar a los alumnos/as que utilicen los espacios de diálogo que la escuela habilita para expresarse libremente y sin ser juzgados, para evitar escraches y cualquier otra situación de violencia.


ACCIONES ESI Y PROTOCOLO LLEVADAS A CABO POR LA ESCUELA DESDE 09/05/2018
·         Creación de la Comisión Docente de Enseñanza de la ESI (CDEESI).
·         Intervención del Consejo de Convivencia.
·         Toma de medidas a fin de proteger a los alumnos en consonancia con sus derechos y seguimiento de los mismos por los equipos de atención de la escuela.
·         Consultas con la Defensoría de NNyA.
·         Intervención y consulta con el ASE (Equipos de Asistencia SocioEducativos).
·         Intervención y consulta con la Supervisión de la Región VII.
·         Diálogo con los involucrados en presumibles situaciones de vulneración de derechos de NNyA.
·         Diálogo con los padres, madres, tutores y/o encargados de los involucrada/os en presumibles situaciones de vulneración de derechos de NNyA.
·         Búsqueda y apertura de canales de comunicación para atender temas emergentes relacionados a la ESI y al PROTOCOLO AICVGYD.
·         Jornadas ESI de relevamiento de intereses de los estudiantes, organizadas junto a los alumnos interesados.
·         Trabajos varios en relación a fortalecer la figura de “referente adulto”.
·         Jornadas de Capacitación para preceptores sobre “Derechos de NNyA”  a cargo de la Lic. Camila Ríos.
·         Jornada de Capacitación para docentes sobre “Derechos de NNyA” a cargo de la Lic. Camila Ríos.
·         Jornada de Capacitación para docentes sobre “escraches”, entre otros temas, a cargo de la Lic. Camila Ríos.
·         Jornadas de Capacitación para directivos sobre PROTOCOLO DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN a cargo de la Dirección de Educación Media.
·         Jornadas de Capacitación para DOE (completo) sobre PROTOCOLO DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN a cargo de Dirección de Educación Media.
·         Por la Defensoría del Pueblo de la CABA, concurrió a la escuela la Prof. María Elena Naddeo, Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad junto a la Lic. Lucía Mendez, a fin de intercambiar información sobre el protocolo vigente en ese momento sobre Violencia de Género y Discriminación.
·         Jornadas de Capacitación para REFERENTES ESI sobre PROTOCOLO DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN a cargo de Dirección de Educación Media.
·         Recopilación de actividades de ESI por parte de la CDEESI.
·         Pedido de intervención a la Dirección de Educación Media en relación a objeciones a la ESI presentadas por un par de madres.
·         Comunicación de citación por parte de la Dirección de Educación Media a los objetores de la ESI para dar respuesta a sus presentaciones.
·         Interconsulta con Defensoría Zonal del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Comuna 12  a través de la Lic. Elena Dawidow.
·         Gestión ante la Defensoría Zonal del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Comuna 12  para la realización de talleres sobre violencia a cargo de la Dra. Gabriela Vázquez
·         Notificación de citación en la Dirección de Educación Media a los objetores de la ESI.
·         Propuesta y gestión ante la Dirección de Educación Media para la realización de la experiencia directa (“salida”) por los lugares de CABA que recuerdan a mujeres relevantes de nuestra historia organizado por la ONG “Alma Matria”. Aproximadamente sesenta alumnos de todos los años.
·         Jornadas de Fortalecimiento Institucional en Educación Sexual Integral para Referentes Escolares de ESI (Resolución 340/18).
·         Conversación con la Dra. Graciela García Freire, del Ministerio Público Tutelar de CABA, a cargo del Lic. Carlos Calviño
·         Conversación con la Dra. Graciela García Freire, del Ministerio Público Tutelar de CABA sobre la implementación en la escuela de talleres de promoción de derechos, abusos y género
·         Taller con los varones organizado por el referente de ESI de la escuela y la Coordinación de Tutores, con la asistencia de la psicóloga escolar. Las alumnas
·         Taller de “Argentina CiberSegura” sobre las redes sociales para 1º y 2º año.
·         Consolidar como una línea de acción prioritaria de la escuela que los docentes deben incluir los contenidos de la ESI de forma transversal en todas las materias.
·         Programa "Justicia y escuela" organizado por Consejo de la Magistratura CABA. Destinatarios 4-1 y 4-3. Tema a tratar Violencia de género, derechos adolescentes y simulación de un juicio oral con tribunal a cargo de la Coordinación de Tutores.
·         Consejos de aula en las distintas divisiones con los tutores y docentes referentes para tratar problemáticas relacionada con la ESI y la violencia de género.
·         Simulación de juicio por violencia de género. La capacitación estuvo a cargo de un miembro del Consejo de la Magistratura de CABA con los estudiantes de 4-1 y 4-3.
·         Taller sobre tipos de violencia, noviazgos violentos y la ley 26.485 de protección integral sobre todo tipo de violencia sobre la mujer, a cargo de los tutores en distintas divisiones.