Do the
evolution,
video de la banda Pearl Jam, y la Teoría
Critica
bajo el análisis de los
estudiantes de Cuarto primera
La materia Comunicación I del curso 4º 1º (turno mañana, cursada 2012) presenta dos
de los trabajos de análisis realizado por los alumnos acerca de la Teoría Crítica (o Escuela de
Frankfurt). El ejercicio consistió en responder un cuestionario y relacionar el
video Do the evolution (del año 1999),
de la banda de rock Pearl Jam, con los conceptos de la Teoría Crítica. La idea fue que
los alumnos pudieran utilizar conceptos teóricos duros con una obra mediática
concreta y cercana a la cultura juvenil.
El primer texto de análisis que se
expone, titulado “Es preferible despertarse bruscamente, a seguir durmiendo
enajenado” fue realizado por Julieta Hararí, Rocío Luna y Lucía Pereyra. El
segundo trabajo, titulado “Una visión apocalíptica”, pertenece a Marcos Etchebest, Gonzalo Bova
y Juan I. Mantegazza[1]. Los escritos
fueron entregados en clase en junio del 2012. Más allá de las conclusiones (acotadas,
entre otras cosas, por el manejo de una sola teoría), se destaca el esfuerzo
por profundizar los conceptos y las relaciones. Específicamente, es importante
reconocer la idea de realizar un texto unitario (es decir, no sólo completar
las respuestas del cuestionario) con giros y expresiones de las estudiantes,
además del manejo de citas tanto de los textos –fragmentos incluidos en las
consignas- como del video.
En el archivo que vemos a continuación, se
presentan, en primer lugar, las consignas con las preguntas, con las citas
respectivas de los autores de la teoría y los links para ver el video Do the evolution, y luego los textos
producidos por los alumnos.
Lic. Diego Orfila
[1] Ambos títulos fueron colocados por mí, no estaban en los textos
originales y se corresponden con citas de los propios alumnos.
* Haciendo clic en los cuadrados superpuestos del vértice inferior derecho, se puede ver en pantalla completa.