sábado, 14 de octubre de 2017

Secundaria del Futuro (Del sitio oficial)

A la comunidad educativa de la Walsh:

Como lo venimos haciendo regularmente, instamos a toda la comunidad educativa a leer los documentos oficiales que están vigentes, ya que han sido reformados y actualizados desde que se conocieron los primeros borradores.
Compartimos más información del sitio web oficial del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (con la información más actualizada a la fecha de esta publicación del blog):

http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/secundaria-del-futuro


Preguntas frecuentes (Allí pueden ver todas las respuestas a estas preguntas. Las que figuran respondidas aquí en nuestro blog, las copiamos y resaltamos, porque son las que consideramos que más dudas generaron en nuestra escuela):
  • ¿Cuál es el fundamento de la Secundaria del futuro?
  • ¿Cuáles son los principios fundamentales de la propuesta?
  • ¿Cuál es el perfil del estudiante que queremos formar?
  • ¿Qué habilidades deberá desarrollar el estudiante según el Diseño Curricular de la NES?
  • ¿La Secundaria del Futuro es un modelo que se va a superponer con la NES? ¿Se modifican los planes de estudio?
No, esta propuesta no implica un cambio curricular. No se modifican los planes de estudio, sino que es una profundización metodológica de la propia NES.
  • ¿Esta propuesta ignora lo que se hizo con la NES?
No, no se ignora sino que se toman los grandes avances en relación a los cambios en la estructura curricular. Sin embargo notamos que no impactó en la vida cotidiana de la escuela, en las metodologías de la enseñanza, y en la incorporación de la digitalidad. Por eso, nos concentramos en la didáctica, es decir, en el cómo enseñamos. La propuesta de la Secundaria del Futuro retoma las buenas prácticas que ya se realizan en las escuelas, tomándolas como regla y no como excepción.
  • ¿Se elimina alguna materia?
No, se integran las distintas materias en cuatro (4) áreas de conocimiento, proponiendo el trabajo articulado entre distintas disciplinas, sin afectar los contenidos de cada una.
  • ¿Cómo se organiza el ciclo lectivo?
  • ¿Cómo vamos a acompañar a los estudiantes en el pasaje de Primaria a Secundaria?
  • ¿Que son las tutorías?
  • ¿Cómo va a ser el último año?
En el último año, 5° o 6° según la modalidad que corresponda, los estudiantes deben cursar todas las materias indicadas en el Diseño Curricular. Teniendo en cuenta que dos de las finalidades de la Educación Secundaria son formar a los jóvenes para el mundo del trabajo y para la continuidad de los estudios, se prevé un tiempo escolar destinado:
*A la formación pre-universitaria o pre-terciaria, de manera voluntaria.
*Al acercamiento al mundo del trabajo mediante prácticas educativas que cada escuela desarrollará, de acuerdo con su Proyecto Escuela, en organizaciones académicas, científicas, tecnológicas, humanitarias, artísticas, entre otros.
  • ¿Los estudiantes tendrán que trabajar en el último año?
No, no será un trabajo. Los estudiantes realizarán Prácticas Educativas.
  • ¿Cómo se definirá dónde se harán las prácticas educativas?
Se definirán de acuerdo a las orientaciones y especialidades de cada escuela.
  • ¿Recibirán un pago por ello? ¿O viáticos?
No, no recibirán un pago ya que son instancias formativas que parten de la escuela. Respecto de los viáticos, los estudiantes cuentan con el boleto estudiantil.
  • ¿Qué tipo de trabajos deberán realizar los estudiantes?
Los estudiantes no van a trabajar, sino que van a transitar experiencias formativas asociadas a lo que aprenden en la escuela.
  • ¿Cuánto durarán las prácticas?
La práctica se realizará en un cuatrimestre del último año de la Secundaria.
  • ¿Todos los estudiantes tendrán acceso a esa práctica educativa?
Sí, ya que serán obligatorias a partir del año 2022 para las primeras diecisiete (17) escuelas que implementan la Secundaria del Futuro en el 2018.
  • ¿Cómo garantiza el Estado que las empresas u organismos accedan a brindar ese espacio a los estudiantes de nivel medio?
  • ¿Cómo se hará para que las prácticas cumplan con su rol educativo?
Las prácticas son planificadas, organizadas y evaluadas por los docentes de la escuela, integradas con los contenidos y objetivos del Currículum. Además las prácticas contarán con el acompañamiento de los docentes y tutores de la escuela.
Durante el 2018 y el 2019, realizaremos mesas de trabajo para continuar definiendo características y condiciones de las prácticas educativas obligatorias.
  • ¿Cómo será la articulación con los estudios superiores?
  • ¿Cómo se evalúan y acreditan los conocimientos?
  • ¿Qué ventajas posee este sistema de evaluación?
  • ¿Se elimina la repitencia?
  • ¿Cuál es el rol de los docentes en esta propuesta?
El docente tiene un rol protagónico porque sigue siendo el actor clave que planifica y lleva adelante la clase. Además, toma decisiones acerca de aspectos importantes como la función y el tipo de material didáctico a utilizar, el tiempo destinado a explicar contenidos, el desarrollo de la ejercitación, el espacio para dudas y consultas, el momento para el trabajo colaborativo entre pares, el tiempo para el trabajo autónomo y la forma y tipo de evaluación.
  • ¿A qué se refiere la propuesta con docentes facilitadores?
Los docentes facilitadores son los propios docentes que hoy se desempeñan en las escuelas. La palabra “facilitadores” hace referencia a su función de orientador y facilitador de aprendizajes.
  • ¿Qué capacitación tendrán los docentes?
  • ¿La propuesta afecta la carga horaria de los docentes?
No se afecta la carga horaria de los docentes. Serán reorganizados en función de lo acordado con el equipo de conducción, respetando sus cargos y horas y teniendo en cuenta horas de planificación. . Esta organización se realizará por escuela y en función de sus necesidades.
  • ¿Está en peligro la estabilidad docente? ¿Se modificará el Estatuto Docente?
Esta propuesta no afecta la estabilidad de los docentes. Reconoce el Estatuto Docente y es respetuosa de los derechos que este contempla así como de las condiciones laborales de todos los docentes y la normativa vigente. En este sentido la propuesta irá acompañada de capacitación continua y los recursos necesarios para su implementación en las escuelas.
  • ¿Cuáles son los recursos que pondrá a disposición el Ministerio de Educación para implementar la Secundaria del Futuro?
  • ¿Cuáles son los plazos de implementación de la propuesta?
En el 2018 se comienza la implementación solo en los 1ros años de 17 escuelas. Luego se implementará gradualmente en el resto de las escuelas secundarias de la Ciudad.
  • ¿En el 2018 se va a implementar una prueba piloto?
No, la Secundaria del Futuro cuenta con un cronograma gradual de implementación para todas las escuelas secundarias de la CABA, que responde a la necesidad de brindar acompañamiento a través de capacitación, recursos y materiales.
  • ¿El lanzamiento en 2018 sería para estudiantes que comienzan 1er año o aplicaría a quiénes ya están cursando con el modelo anterior?
En el año 2018 comenzará la implementación sólo con los estudiantes que inician 1er año en las diecisiete (17) primeras escuelas.
  • ¿Alcanzan los plazos para implementar la propuesta en 2018?
  • ¿Con qué criterio se eligieron las escuelas que comienzan con el cambio en marzo de 2018?
La propuesta se compartió a todas las escuelas secundarias de la Ciudad. A partir de ello, determinadas escuelas, de acuerdo a su trayectoria y sus experiencias educativas, fueron elegidas para comenzar. Además se consideraron los espacios de las escuelas y recursos de cada institución para poder llevar a cabo la profundización.
  • ¿Se va a implementar solo en escuelas estatales?
No, se va a implementar gradualmente también en escuelas de gestión privada.
  • ¿Se planean hacer ajustes a la propuesta mientras avance su implementación?
  • ¿Cómo se prevé evaluar el impacto/resultado de la propuesta?
  • ¿Se han realizado reuniones con los distintos actores de la comunidad educativa previas a la definición de la propuesta?
Para leer todas las respuestas:



Fundamentación y marco normativo de la Secundaria del Futuro
http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/documento-respaldatorio
http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/documento-respaldatorio

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